Chile 2017. Patagonia a lo bestia

Ya teníamos noticias de lo que podíamos encontrarnos al llegar. Un Enero lluvioso como hace décadas no se conocía, había dejado muchos de los rios “míticos” altos, turbios…inpescables.

momentos inolvidables

momentos inolvidables

Y así fué, nunca desde 2008 que estoy viajando a Patagonia me había encontrado con esto. Pero si hay un lugar en el mundo donde puedes encontrar otros rios,lagunas, cunetas… donde a pesar de todo puedes pescar de lujo,este es sin duda la Region de Aysen y a la cabeza su capital Coyhaique.

altos y fuertes...pero ahí siguen

altos y fuertes…pero ahí siguen

Así empezamos nuestro viaje, con todos nuestros planes de pesca modificados sabiendo que este año muchos de nuestros “lugares especiales” ibamos a dejarlos descansar sin remedio.

Teníamos que centrarnos en aquellos a los que la lluvia no afectaba en exceso y así lo hicimos. Y a pesar de que hubo día que tuvimos que recorrer varios escenarios, la mayor parte de nuestro viaje pescamos mucho y bien.

Si que notamos una excesiva presion en muchos de estos sitios, pues todos los pescadores nos hemos concentrado en  ellos, pero siempre una larga caminata evita a muchos de estos “correligionarios” y te permite pescar a tus anchas.

la mejor de este año...bufff

la mejor de este año…bufff

También he notado un descenso de tamaño, y aunque no ha sido raro cada día capturar alguna trucha de 50 o algo más, si que subir esa barrera no ha sido nada facil. Tengo claro que en estas condiciones aquí tambien hay que “pescar” y mucho.

un  regalo en "El Carlota"

un regalo en “El Carlota”

Sobre los rios, destacar al Ñirehuao por encima de todos, no sé el tiempo que este rio seguirá en estas condiciones. Los nuevos y extensos cultivos  de Baño Nuevo en la parte alta, no dejan de ser un peligro (herbicidas, plaguicidas, abonos…), esperemos que no lo afecten y podamos seguir disfrutando en el tiempo del que seguramente es uno de los mejores rios trucheros del Mundo.

Hemos pescado tambien muy bien en el Cisnes y Mañiguales, muy técnicos pero muy generosos si lo haces bien, menos capturas pero muy buen tamaño. Del resto a esperar tiempos mejores, pues los que estaban altos como el Emperador Guillermo, Blanco, Paloma, etc.. no daban peces de calidad, solo en los pocos blandos podías hacer pesca, y los que estaban turbios como el Simpson o el Huemules,etc.. eran imposibles por el color y por su volumen.

embarazada de saltamontes!!!

embarazada de saltamontes!!!

Los lagos muy bien, decidimos descubrir nuevos como el Elizalde, donde nos faltó tamaño ( todas entre 50/60 eso sí), en el Carlota pescamos bien, pero también nos faltó ese plus de “la gorda”. Tambien pescamos con el pato alguna laguna “innombrable” donde también nos pasó lo mismo.

al fin llegamos....vaya pista of road!!

al fin llegamos….vaya pista of road!!

Decidimos no subir a pescar este año Los Juncos, pues sabíamos que había muchos pescadores en esa zona con dos lodges muy centrados por allí, y la verdad es que yo al menos sí lo he echado de menos.

en casa de José Farah, un anfitrión espectacular!!

en casa de José Farah, un anfitrión espectacular!!

Poco más que decir, agradecer a José Farah y a Jose Luis su invitación a cenar , lo pasamos de cine en su compañía, una velada inolvidable. También a Luis Antunez, que también nos invitó  a su casa y a la que desgraciadamente no pudimos acudir, un inesperado “accidente” en forma de baño helado (por culpa de un vader del que tendré que escribir si la marca no responde) en el lago Elizalde lo impidió.

"los smokers", unos tios cojonudos!!!

“los smokers”, unos tios cojonudos!!!

Por ultimo agradecer a Andres Santamaría que se uniese a nuestro grupo, ha sido un compañero estupendo, que me ha dejado dormir casi siempre…jjjjj, espero que halla disfrutado mucho. De Goyo y David poco que decir, somos amigos desde hace muchos años y es como siempre un placer pasar estos días con ellos, a pesar de sus constantes esfuerzos por matarse, a fuerza de fumar esos cigarros liados que huelen como su p… madre.

Publicado en dias de pesca, spainflyfishing | Deja un comentario

Por una Competición Justa 4, mi opinión.

Me habeis preguntado  sobre que pienso de la iniciativa de la Federación Guipuzcona: ya he comentado mi apoyo a la misma, creo que es un buen y gran primer paso, podeis ver y firmar el manifiesto si os parece en change.org.

 Mi opinión sobre lo que debería ser el sistema de competición la teneis con pelos y señales a continuación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grupo de Alta Competición o Primera Division

Creo que para poder llegar a un modelo como el Francés, (que debe ser la meta,  con algunos matices claro), habría que hacer una transición durante unos años.

Este grupo de Alta Competición/Primera División o como queramos llamarle, estaría compuesto en un principio por alrededor de 60 pescadores, pescadores que en un primer paso serían seleccionados en relación a su actuación en los C. de España de los tres o cuatro ultimos años, en este núcleo estoy seguro que “están todos los que son”.

Se tendrían que hacer al menos dos o tres selectivos cada año, de los que saldría un primer Ranking, formado por los pescadores que mantienen la categoría , 40 en mi opinión.

Este Ranking como en el caso de Francia tendría que reflejar pasado el tiempo al menos las clasificaciones de los dos o tres ultimos años de cada pescador, creo que así se asegura que los mejores estén arriba.

reteam

¿porqué 60 pescadores?

Aunque el futuro debe tender a su reduccion drástica, con 60 nos aseguramos unos ingresos mínimos para poder hacer frente a los gastos de los equipos Internacionales. Si hacemos tres selectivos de dos días, con una inscripción de 150/160 euros por concurso/pescador, con una buena gestión quedarían limpios para el Comité al menos unos 8000 euros. Incluso podría bajarse el precio del concurso si los gastos para la competición internacional no son excesivos. Hay que hacer constar que tambien en el C.España se generarían beneficios que deberían, al menos una parte, llegar al comité de Salmonidos para este grupo si fuera necesario.

 ekipo

Seleccion para los Campeonatos Internacionales.

En mi opinion los 8 primeros del Ranking tendrían acceso directo, 4 al mundial y 4 al Europeo, el resto serían a criterio del seleccionador a elegir entre los primeros 20 del Ranking.

El Seleccionador

Creo que debe ser una persona de reconocido prestigio en la competición de mosca, que esté al día de la misma. Que esté al tanto de los escenarios donde se celebraran todas las competiciones internacionales y procure un sistema competición y de clasificación justo, acorde a la normativa de FIPS y sea el valedor real de su cumplimiento.

Que actue como manager del equipo y prepare viajes y entrenos en los lugares más convenientes, en función del beneficio del equipo.

En la competición debe estar ayudando al equipo donde más convenga, tanto en el rio como fuera del mismo, por lo que su formación como deportista de elite de esta modalidad es condición indispensable.

Que promueva y realice los selectivos en función de los internacionales de cada año, incluso organizandolos él mismo, si alguna territorial carece de los medios para ello.

Que promueva un nuevo Campeonato de España, que sea lo mas justo posible, para que actue como verdadera segunda división donde todos puedan tener la opción de aceder a alta competición y puedan subir los mejores.

podium

El Campeonato de España

He hablado tanto de esto que voy a concretar lo más posible.

En mi opinión el numero máximo de asistentes serían unos 75 pescadores, (que ya es una barbaridad), pero creo que por ahí debería ir en un principio .

Esto asegura los ingresos de la FEPyC,( unos 17000 euros, al precio de este año), por lo que implementar todo esto no supodría MERMA alguna para ella.

El cambio real del reglamento de competición, sistema de clasificación y normativa, está más que explicado, solo hay que querer hacerlo bien.

Si tengo claro que lo que hay que hacer es recuperar el prestigio de este Campeonato, por lo que habría que ver la formula de conseguirlo. En mi opinión solo hay que dedicar parte de estos beneficios, para mejorar la intendencia del campeonato y sus premios.

En cuanto a ascensos y demás,creo que los 20 primeros clasificados deben ascender, sin otros privilegios y el Campeon por el hecho de serlo debe tener al menos uno o dos años de exención en Alta.

Por supuesto creo que los jovenes deben tener acceso directo al C. de España, nunca a Alta Competición directamente.

Pues eso, parece que por fin nos movemos!!!

Publicado en Competición, FEPYC | Deja un comentario

Por una Competicion Justa, 3 Chinpum!!

A veces cuando intentas luchar por algo en lo que crees, te das cuenta que no merece la pena seguir, pues realmente estás solo en la batalla . Los intereses priman muy por encima de la justicia, y si realmente todas las federaciones,y por ende todos los que las integran, quieren seguir como estamos,¿ para qué voy yo ( un pescador más) a denunciar nada más , si al resto lo que le interesa es seguir como está?.

huemu1

No me queda más que felicitar al Sr. Bruna por su reelección, reelección por aclamación, sin un solo voto en contra.

Es asombroso como puedes escuchar lo que escuchas de algunos federativos “opositores” de alto rango y luego ves que realmente todos están apesebrados al calor de sus propios intereses y que la realidad no deja lugar a duda alguna. Asombroso como puedes obtener información “delicada” de asuntos irregulares, según tu fuente, cuando esas mismas personas luego son tambien otros capataces más del cortijo. Que asquito da …

No voy a jugar a esto. A mi me interesa que la Competición sea justa, pero este juego de intereses me supera y no voy a formar parte de él, ni hacerle el caldo gordo a nadie, por lo que me reitero en la felicitación que hago extensiva a todas las federaciones, jueces, tecnicos y representantes de deportistas que han votado por todos nosotros y que nos han dado cuatro años más de lo mismo.

Incluso me estoy planteando seguir recopilando informacion sobre Chile 2014 o dejarlo estar.

cisnes (2)

Así que me vais a permitir  comentar dos cosas unicamente que no puedo dejar pasar antes de despedirme.

Comite de Salmónidos

Tanto se ha escrito que seguir es aburrido. De todas formas decir que aunque no puedo estar de acuerdo en muchas de las formas y decisiones de su Presidente, si debo asumir que casi todas ellas se ajustan a la normativa, por lo que los procesos de selección son “lo que da la mata” , injustos en mi opinión, pero legales. Sólo hay una salvedad grave:

NO EXISTE ningun artículo en el Reglamento de Competición que permita el ascenso de un descendido al equipo nacional, por muy Campeon del Mundo que sea, tampoco hay acuerdo de la Junta Directiva de la FEPYC sobre esto, al menos publicado en el R.C. y esto si que no puede aceptarse, pero si nadie lo denuncia, entonces será que todos estamos de acuerdo en que “todo” puede hacerse y seguir haciendolo igualmente en el futuro.

Pescadores Federados

Esto sí que me duele. Nosotros somos los culpables de que esto sea lo que es, lo permitimos, lo pagamos y lo sufrimos, y a todos nos da igual por lo visto, no tener un futuro deportivo en el que despuntar.

La competición se ha convertido pues en una lotería que asumimos,(como buenos borreguitos), con gozo y buen talante, a sabiendas de su injusto diseño, pues creemos que no podemos cambiarla (… y es tan fácil, como dejar de competir), y sabemos que  llegar a lo más alto es prácticamente imposible.

asado3

De verdad que no entiendo como no se remueve nuestra conciencia, como no tenemos ambición deportiva, como somos tan cobardes y no damos el paso. Sabéis que los que están arriba pueden opinar como los demás pero a ellos les va bien y no van a mover un dedo ( yo también pienso que arriba del todo están los  4 mejores, pero que sea el rio quien lo decida y con este sistema es imposible). Por ultimo deciros que todos somos cómplices del sistema, que nosotros mismos lo hemos votado a través de nuestros representantes y por tanto también somos culpables de seguir manteniendo esta Competición injusta.

Agradecer a todos los que tuvieron un par de huevos y públicamente mostraron su acuerdo con al menos una parte de lo que escribo, si todos fuéramos como vosotros el cambio SI que sería posible.

Recuerdo en este ultimo Campeonato de España que un conocido bloggero me decía,… ¿pues si no estás de acuerdo, que haces aquí?, que razón tienes Jordi!

Por cierto las fotos son de Patagonia, un buen lugar para cambiar. Ahh!! la del asado da que pensar…

Publicado en Competición, FEPYC | Deja un comentario