Apertura en el Zumeta

El pasado año dejamos pasar la apertura en el Zumeta. Lo decepcionante que fué la del 2009, no nos dejó ganas de repetir al año siguiente. Esta temporada la esperanza que dos años con buenos caudales hubieran ayudado al rio, nos ha hecho volver.

El rio se ha despejado mucho, aunque sigue especialmente enredado en algunos puntos, pero precioso, alto y muy tecnico de pescar…
al poco rato de empezar hemos coincidido con el pastor del Cortijo de los Mancos, que ante nuestra extrañeza por no haber tocado escama en dos pozos espectaculares, nos confirma nuestros peores presagios..

nos comenta que en los frezaderos de toda la vida no se ha visto una trucha, que el rio está casi “limpio” y que no sabe si alguna enfermedad, si las garzas, si las nutrias… pero que no hay peces ni en los lugares más querenciosos de siempre…
Seguimos pescando desilusionados, quejandonos amargamente de lo bien que está el rio y el gafe que parece perseguirle.Llevamos casi dos horas pescando y estamos decididos a marcharnos. Pesarosos hemos llegado a un profundo pozo en donde Victor, parece que ha tocado un pez… no está seguro, pero al poco un destello plateado ha seguido su ninfa sin tomarla.. el sito es “de libro”…

nos hemos animado sin quererlo…algo queda¡¡¡¡..así que seguimos aguas arriba más contentos y confiados,ahora ante nosotros tenemos una tabla muy rápida con un profundo rabión en la cabecera…me toca a mi… he puesto una ninfa muy lastrada con el fin de poder bajar con facilidad, espero que un poco más arriba mi perdigon oliva, se muestre seductor… el lance…la deriva…. la pausa… y entonces ocurre… una buena fario de unos 40 cm. ha cogido mi ninfa, como un tiro se dirige hacia las ramas de la orilla… aprieto y consigo volverla, el 10 ha aguantado sin problemas, se mueve como loca por el pozo, pero no le doy opción y al poco podemos apreciar su bonita librea en todo su esplendor… vaya pasote de pez¡¡¡

lleva marcas de Garza en el costado…. a ver si tiene razón el Pastor… estamos alegres, pero sabemos que el rio necesita mucho tiempo para recuperar su verdadera dimensión… no volveremos este año, esperaremos a que las escasas truchas que quedan se encuentren y por fin el año proximo tengamos una buena freza, y por supuesto, podamos constatarlo en la próxima apertura.

Esta entrada fue publicada en dias de pesca, general, pesca a mosca, relatos, tobos, zumeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario