Chulilla, un ejemplo a seguir!!!

En el afán por recuperar mi ninfa acabo de tropezar. Instintivamente levanto mi pierna intentando encontrar el final de la roca, la  tanteo rápidamente pero la jodida es grande,…no llego, pijo!!!. La inercia hacia delante acelera mi movimiento. Ya conozco el final. Jodeeer!!!! exclamo, rápido lanzo la caña hacia delante, mientras tanto todo el Turia se cuela por mi wader. Maldita piedra, su pu… madre!!!  grito, mientras el cabr… de Pablo se descojona y las templadas aguas del rio se van desplazando por mi cuerpo hacia abajo. Puta gravedad.  ¡Al menos no está fría!, pienso.

comp1

Que bonito es el Turia por Chulilla. Un rio para aprender a pescar, muy técnico y ninfero, perfecto para arriesgar con la ninfa y pasear los streamers bajo las orillas. Espero cogerlo con menos agua para poderlo disfrutar también a seca, pues las truchas se ceban, y debe ser un disfrute hacerlo en las tablas donde el agua hoy corre veloz.

comp2

Hemos empezado desde abajo, tras el remojón y una decena de peces. Como buen anfitrión Pablo me enseña su rio. Es un lujo tener amigos como él, con el que comparto muchas cosas, especialmente una amistad de años, que mantenemos a pesar de la distancia y que nos lleva a pasar juntos unos pocos días al año, haciendo lo que más nos gusta, PESCAR.

COMP

Hemos pasado el día sacando peces. Algunos difíciles y muy grandes. A mi me han partido cinco de ellas, a Pablo creo que alguna más. No quiero contar las ninfas que me he dejado, pero ha merecido la pena,y la DAGA 11′ #3/4 se muestra perfecta para este rio, precisa y potente. He disfrutado como un enano.  Pero a las cinco de la tarde, el agua que llevo dentro, y el roce por ciertas partes, me hace estar incomodo, y al poco decidimos dar por concluida nuestra jornada.

comp3

Subiendo hacia el coche nos topamos con tres individuos, con una caña telescópica de mar, montada con un plomo de surfcasting, de esos de lanzar tropecientos metros .Apenas queda tiempo de luz, no damos crédito. Pablo con dos coj… los para y les pide la documentación. Para nuestra sorpresa nos la muestran. Incriblemente todo está en regla. Pablo les advierte del problema de pescar con cebo pues las truchas hay que devolverlas. La verdad es que no entiendo como dejan pescar con cebo natural un acotado que está en régimen de SIN MUERTE desde Octubre, aunque sean Iris. Creo que es algo que deberían solucionar. Dejamos a “los pescadores” con  la impotencia y la certeza del que sabe que la van a “preparar”. Asombrado constato, como inmediatamente mi compañero llama al Guarda y le cuenta lo que nos ha ocurrido.

Tras cambiarnos, subimos rápidamente donde el guarda se encuentra. Tiene controlados otros  tres furtivos más, y está esperando la llegada de la Guardia Civil. Nos quedamos con él, Alonso que así se llama, está expectante y en cuanto vemos bajar a lo lejos a la patrulla por la carretera, sube a su coche y sale derrapando como una bala, su fin no  es otro que cruzar su vehículo en el camino, para cortar el paso y evitar que los furtivos salgan de estampida. Mientras él marcha, indicamos a los civiles donde se encuentran. El final lo conoceremos más tarde. Ya en casa me entero de que los  tres furtivos han sido denunciados, con truchas y ciprinidos en su poder, sus cañas retiradas y a la espera de un buen y merecido palo. No es la primera ni la segunda acción exitosa de este GUARDA con mayúsculas en este lugar.

comp4

Hace mucho tiempo en el Rio Cardós, presencié algo similar. También fué un guarda de campo, comprometido con su rio, como Alonso,  también “pagado a malas penas” por una entidad privada,  pero con la firmeza del que sabe que la Ley está de su lado, y puede actuar, quizás no con la inmediatez que se requiere en muchos casos, pues no siempre la Guardia Civil, puede desplazarse tan rápido, pero sí con la convicción de que está cumpliendo con su verdadero cometido , que no es otro  que GUARDAR Y VIGILAR su rio. Si encima disfruta con ver como su trabajo le  recompensa, pues el rio sabe ser agradecido y libre de delincuentes  florece de forma espectacular, que más se puede pedir!!!.

Alonso es un ejemplo para muchos, el mejor ejemplo  y quizás, desgraciadamente, también es  la anécdota que confirma la regla. Si sólo una pequeña parte de aquellos funcionarios que tienen la misma misión que él, tuvieran las mismas convicciones, otro gallo nos cantaría. Los ríos dejarían de ser  la despensa y el  comercio de muchos, y podríamos disfrutar todos, los primeros  los peces que los habitan, de un entorno libre de  agresiones salvajes, que empiezan por la caña y acaban con la lejía, el carburo, el gasoil….  exterminando  todo lo que la naturaleza tarda años y años en crear. Vaya desde aquí mi más sincero reconocimiento a Alonso y como no también a aquellos que han tenido la suerte de dar con un “diamante en bruto” y ponerlo donde está. Chapeau!!!

Gracias de nuevo a Pablo García por las fotos,a Rafa Dominguez por la compañía y a Javier Terraez por el abrazo!!!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chulilla, un ejemplo a seguir!!!

  1. Un pasada de paraje, debemos cuidar el río y mantener limpia la naturaleza para que todo el mundo pueda disfrutarla para pescar, para pasear, etc. carretes de mosca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>