Guadalquivir, un día para recordar

Llevo casi una hora bregando con el rio. Es muy trabajoso Puente Ortega con 10 m3/s., te exige mucho.
He llegado donde entra un pequeño brazo, y en un momento he cogido dos truchas palmeras en el  blando donde su unen las corrientes… bueno… llevo tres.
La verdad es que no sé como se me ha ocurrido dejarle el tramo bueno a dos “granainos malafollás” ;-) )) y bajar a pegarme la paliza con el agua que baja..  seré tonto¡¡¡
Arriba veo la tabla, larga y profunda, el rio que ha subido el doble desde ayer, se ve tomado, el agua arrastra de todo, por eso la pesca esta remisa pues tiene comida en abundancia sin apenas esfuerzo para conseguirla.
Voy vadeando por ella, al menos aunque profundo, el rio no me “aprieta” tanto. Voy lanzando a la orilla opuesta aguas arriba y dejando derivar, tiro tan largo como puedo. Hacia la mitad tengo una buena captura, de mas de treinta, un poco más adelante otra algo mayor toma la  ninfa a más de 4mts. de profundidad y me da una pelea espectacular
“vaya¡¡…” parece que voy cambiando de opinión y el esfuerzo parece diluirse por los momentos vividos… mientras peleo con el pez oigo voces  a los lejos, voces que parecen avivarse… por cierto el colorido de esta trucha es un espectáculo.
Sigo pescando un poco pero el ruido me molesta y decido ir a ver que pasa, pues apenas me quedan unos metros de tabla por pescar,
Efectivamente eran los “malafollás”,Alex y Antonio (este es bastante menos malafollá, que aquel) que bajaron a comerse el bocadillo y se encuentran en pleno “dialogo” con Pedro Luna, que ha venido a acompañarme y no me había encontrado, así que me apunto a la discusión hasta que les enseño las fotos de los peces y casi con prisas volvemos al rio.
Comenzamos Pedro y yo con el final de la tabla. Ya al llegar vemos que los pajaros estan muy activos, y pequeñas efímeras empiezan a salir, incluso algun pardon y alguna Niger se entremezclan con lo que empieza a convertirse en una buena eclosión de Rhodanis.
Seguimos pescando una media hora con la esperanza de que se activen, pero a pesar de que siguen bajando moscas el rio parece muerto, y no nos queda espacio, así que decidimos adelantar a  Alex y Antonio, dejarles un buen tramo y seguir pescando.
Así que caminamos rio arriba, Pedro me guía. Les  hemos dejado  un buen cacho  y nos disponemos a empezar cuando a lo lejos vemos una primera cebada… “mariquita el último”…  le digo a Pedro, que por no cambiar la bobina, va a perder un tiempo precioso luego.
Vamos llegando al pozo y ya en la rasera divisamos al menos 4 peces comiendo… mi compañero cruza al lado bueno, y me pide que le acompañe, decido no hacerlo con lo que podemos pescar ambas orillas aun a “riesgo de ahogamiento “… me da igual, me digo.. “ellas están ahí”… y  tanteando la orilla he encontrado una raiz donde poder mantenerme, de momento …

“No deben estar muy selectivas al ser principio de temporada” le comento a Pedro, por lo que empiezo con un pardón…  que gusto¡¡¡… la posada… alto y vistoso.. voló unos 50cm. sobre ella,”baja de lujo”, pienso..  y baja, y baja.. y poll…¡¡¡…  la trucha sigue comiendo. El tiempo empieza a pasar y seguimos cambiando de moscas y solo he conseguido un rechazo fabuloso. Por fín con una ignita en el 20, consigo engañarla, está rolliza mide más de 30 y alborozado me apresto a devolverla. Le grito a Pedro la mosca, con la esperanza de haber solucionado la ecuación, pero nada más lejos de la realidad.. más arriba la ignita solo provoca miradas de desprecio. Al poco Pedro ha cogido una…
la he visto como a camara lenta abrir la bocota y zamparse su imitación,vaya,vaya… cuando me dice con qué, alucino, yo ya la había puesto y me la habían rechazado clamorosamente. Ahora paro un poco y empiezo a observar como comen, decido vadear más, alargar el bajo,y bajar el diametro del hilo… tengo que lanzar rodado, pero las capturas no se hacen esperar, vamos cogiendo prácticamente todas.  Son truchas de treinta para arriba..la mayor una de 42, con una librea preciosa, de un azul traslucido, que nunca había visto…estamos disfrutando como enanos¡¡¡.
La parte de arriba del pozo, es para mí, la orilla de Pedro no puede vadearse y mientras el sigue a lo suyo yo he divisado una que parece algo mayor, la eclosion está decayendo y apenas baja mosca, pero esta sigue ahí… tengo que llegarle, pero las ramas y la corriente me impiden hacer un buen lance, así que decido vadear un poco más arriba. Consigo pasar a duras penas, algo de agua me ha entrado, pero ni noto su frialdad, sólo tengo ojos para ella. Come pegada a la roca, en los 5 cmts. de agua mansa entre la roca y el tiro de la corriente. Hago un primer lance, el curvo sale bien pero la mosca posa larga… va a dragar encima de ella, pienso, por lo que hago un rodado hacia delante y la levanto del agua si hacer estropicio. El segundo lance es de libro, la tomada de enciclopedia y la trucha de escándalo. Su lucha termina por espantar lo que quedaba en  el pozo… pero ahora está en mis manos, es del pelo de la anterior y su aspecto es impresionante.
Sólo ha sido media hora y la voy a recordar toda mi vida. Hemos cogido 14 peces en este rato, todos grandes, el rio ha premiado nuestro esfuerzo, hemos tenido suerte, ahora es el momento de compartirlo, para que nunca, nunca, se me olvide este  25 de Marzo. Gracias Rafa Muñoz, porque no hubiera estado aquí de no ser por ti. Gracias Pedro por llevarme al sitio. Gracias  “malafollas” que me hicisteis salir del agua con vuestro vocerío. Gracias Rafa Partera por tu compañía.. Y a todos juntos, GRACIAS  por vuestra amistad. Hoy ha sido un gran día.
Esta entrada fue publicada en dias de pesca, Guadalquivir, spainflyfishing. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Guadalquivir, un día para recordar

  1. PCh dijo:

    Gracias Antonio por contarnos tantas cosas ..
    PCh

  2. A.Guirao dijo:

    A ver si te animas, Pedro…. tienes olvidados a los amigos¡¡¡¡

  3. PCh dijo:

    Nunca me olvido de mis amigo…Tengo defectos tan grandes como yo y cometo errores aún mucho mas grandes (Que ya es decir..) pero ese , Antonio, te aseguro que no es uno de ellos…
    Te sigo con admiración: para mí eres el mejor pescador que he visto y tan buena persona como pescador…
    Simply the best
    Cuídate, y pesca mucho

  4. A.Guirao dijo:

    “desagerao”, qu’eres un “desagerao”…. a ver si puedo hacer por verte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>