Intensivos 2013. Buscando la vieja

Con 10 m3/seg. se hace difícil pescar el río Segura en el Coto del Cenajo, pero si me dieran a elegir quizás con un pelin menos de agua el río estaría más que genial.

ce13-1

Es mi primer día este año y he decidido subir al tramo sin muerte, que lleva sin repoblar desde el año pasado, a ver si tengo suerte y cojo alguna de las que han aguantado en el río todo este tiempo.

Con 7m3/seg. lo pescaron mis compañeros el jueves pasado y según me comentaron lo pasaron de miedo, parece que se han conservado muchas, y la ausencia de predadores durante el año y los altos desembalses del pantano las han protegido.Con buen ánimo comienzo a cambiarme, sé que con tanta agua va a ser difícil dar con ellas, pero también sé que están ahí, y si los cormoranes no han aparecido todavía, seguro que voy a pasarlo bien.

ce13-7

Cuando voy a entrar al río, me encuentro un pescador, decido dejarle unos 300mts y entro a pescar a una tabla protegida con cañas que conozco bien. El río ha cambiado ahondando en algunos puntos y elevándose en otros, parece distinto, pero está de dulce, difícil de vadear y muy técnico. Comienzo a pescar y ante mi asombro termino la tabla sin tocar nada. Ya en el cabecero una sombra me hace levantar la cabeza, no puede ser, un cormoran espantado por mi presencia pasa a pocos metros de mí, y otro, y otro… hasta 17 cuento. Estoy desolado pero sigo pescando, ya están aquí los cabritos, pobres peces. Al poco en una nueva tabla cojo la primera trucha, es preciosa, lucha a dolor, como un reo, está perfecta de aletas y me ha resultado complicado sacarla del agua.

ce13-2

Un par de horas más tarde he pescado otras  15 , todas estupendas y tremendamente valientes, saben donde ir y como ponértelo complicado. Los lances son difíciles y sólo me entran a las ninfas, por lo que estoy gozando como un enano.

Son las doce y tengo que marchar pronto, voy remontando hasta una tabla que me dijeron que no se pasaba, no sin esfuerzo paso sin problemas y tengo ante mí un cabecero precioso, me posiciono en el centro y dejo derivar las ninfas aguas abajo, en ese momento noto un fuerte tirón. Se que es grande, pero no me da opción y me parte sin remedio. Un poco más arriba pasa lo mismo , pero esta vez gano yo, y el premio es de primera, una gran iris cincuentona, me da unos minutos de infarto.

ce13-8

ce13-9

Las marcas en su cuerpo de su peligrosa vida son evidentes, también la recuperación de sus apéndices. Está gorda , aclimatada , ha sido un gustazo.

No sé si irme, pero la zona alta del cabecero merece pescarla. Bajo el peso de las ninfas y voy lanzando entre los huecos que atisbo en el fondo, cuando de pronto veo una gran sombra que se desplaza por mi ninfa, la coge sin recato y al clavar me doy cuenta que he clavado un truchón. A partir de aquí todo es un torbellino, pero tengo la experiencia de la anterior, y sé donde tengo que cansarla y donde llevarla a la sacadera, pasamos un rato luchando de poder a poder, incluso cuando llega a mi posición, demuestra lo que sabe intentando partir el bajo con su cola, me obliga a poner el hilo totalmente vertical a su cabeza y al poco, no sin angustia, está por fín en mis manos.

ce13-5

ce13-6

Es un espectáculo de Iris, con los primeros colores de freza, preciosa y perfecta, creo que pasa de los 60, y será sin duda una de las “abuelas” de este acotado, ha durado un año al menos y ahora cuando vuelve a su lugar me pregunto: si estas truchas han aguantado aquí, porqué no podría recuperarse la antigua población de farios que hubo, si incluso pocos kilómetros más arriba existe y prospera, la pregunta del millón!!!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intensivos 2013. Buscando la vieja

  1. david dijo:

    si eres de albacete y sacas tu perniso en medio ambiente para el coto del cenajo no espereis pescar ya que el guarda no echa truchas cuando ve los permisos de albacete porque dice que las truchas las paga la region de murcia y no echa truchas si no sacas el permiso en el mismo coto ,menudo engaño si no echa truchas para los de albacete no se porque cojones nos venden el permiso en medio ambiente albacete nos sentimos estafados y me gustaria que arreglaran dicho quilombo ya que los que nos entusiasma la pesca no tenemos culpa por mi se pueden meter lkas truchas por donde les quepa pero que no engañen a la gente
    un coordial saludo nunca mas volvere al coto del cenajo mi puntuacion para dicho coto es un cero

Deja un comentario