Montana 2011 de Tiendas

Hay que ver lo bien que está relatando Ilde en su  Blog  nuestro viaje. Voy a intentar en la medida de lo posible completar sus relatos con otros aspectos que nos fueron surgiendo cada día, algunos más técnicos, otros más generalistas…. quizás sean más aburridos,ya veremos…empecemos por el principio: LAS TIENDAS DE PESCA.

sí¡, aquí es impresionante la cantidad y la calidad de las mismas, en la calle principal de muchas ciudades hay más tiendas de Fly Fishing que de ropa, lo que puede darnos una idea de lo que mueve la pesca en Montana. Estos son desde luego los lugares donde conseguir la información sobre los rios, las moscas, los guías, los mejores mapas y libros,etc… pero tambien tienen sus pegas en mi opinión, veamos…

cuando llegas a las tiendas desde luego te sorprende que la mayor atencion de los vendedores y clientes se centre siempre en las moscas, centenares de modelos se agolpan en sus departamentos,todos a la vista en la posición predominante de la tienda. Te quedas a cuadros ipso-facto¡¡, pero cuando te calmas y por supuesto has preguntado y COMPRAS, porque debes hacerlo, (pues la información de los vendedores es fiable), te das cuenta de las carencias… pues en las condiciones que nosotros hemos encontrado los rios,  tengo claro que para pescar como sabemos, de entre esos cientos de modelos, en muchas de las tiendas que visitamos, ni uno solo nos hubiera valido..

pues eso, en rios caudalosos como el Madison,Beaverhead,Bighole,Galatin o Ruby,las truchas estaban en los cañones, en las white waters (aguas blancas), en los grandes rabiones, y remolinos entre las piedras. Aquí apenas molestadas por pescador alguno, pescando al hilo, con cuerpos de tugsteno los resultados eran demoledores… coincidimos con multitud de pescadores en estos lugares, muchos esperaban al sereno para lanzar sus secas… y no ví sacar una sola trucha a ninguno de ellos y os puedo asegurar que todos flipaban… recuerdo una mañana en el Bighole, al verme sacar una trucha y preguntarme desde una barca con bañistas que cuantas llevaba, como se pararon a esperar a la siguiente que bajaba para mofarse de ellos…eran su familia¡¡

Cuando se acabaron las ninfas pesadas que traje, a pesar de lo que me indicaron, comprobé que en las tiendas el material de montaje era muy escaso, sólo en una de las tiendas encontré cuerpos ranurados de tougsteno para montar gammarus, nada de cuerpos tipo M16 o similares… me quedó claro que aquí no pescaban con esto y que en materiales de montaje de este tipo Europa les lleva mucha ventaja, en otros materiales como en anzuelos S/M la oferta no era la esperada y tambien tuvimos algún problemilla de entidad con alguna mosca y sus defectos en el ojal del anzuelo, tres “pepinos” perdí por esto, a Ilde también le ocurrió lo mismo.
Es cierto que en los rios grandes por cada pescador de orilla hay 20 bajando el rio, en barca, en piragua, en pato o en lo que sea… (da envidia ver a pescadores de 70 años bajando el Missouri con su pato redondo sin inmutarse lo más minimo ante ningun accidente del rio), y su tecnica de pesca era muy diferente a la nuestra, con esos tremendos indicadores flotando ante ellos como pelotas de ping-pong.

Por último, tambien eché de menos muchos montajes de tricos y efemeras tipo “carne”, cuyos resultados fueron excelentes, (mientras duró la selección que hice), en rios como el Henry’s Fork,el Missouri o el Beaverhead, donde las truchas se mostraban hiperselectivas. Maldita la hora que decidí dejar mis cajas en España y fiarme de las informaciones que indicaban que  ”…moscas???  para qué¡¡,si en las tiendas te dicen con lo que has de pescar¡¡¡….”   PUES NO¡¡¡ los tricos de riñonada, en imago y emergente, los caenis “carnes”, la ”fanta en parachute con grizzly”,etc,etc,etc.. todavía recuerdo los esfuerzos de Ildefonso por limpiar un trico de Becada, que tras una captura se le mojó con el latex de una planta y lo dejo inservible, y del que sólo tenía uno…
En mi opinión el resumen está claro…llevate tus moscas¡¡¡ te van a hacer falta¡¡¡ incluso algo de material para montar… bendito 3277¡¡¡….del resto del material ,incluidas otras moscas, en USA tienes mil tiendas para elegir¡¡¡
Esta entrada fue publicada en general, relatos, spainflyfishing, viajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Montana 2011 de Tiendas

  1. ILDE dijo:

    Pues yo creo, Antonio, que una opinión como la tuya sobre esos aspectos (tiendas, guías…)nunca será aburrida. Más bien yo la calificaría de muy interesante. Además quien se interese en este viaje creo que no debería perdérsela.

  2. Txema dijo:

    Que los sepas: Me das un agco!!! ;-)

Deja un comentario