Open de los Pirineos. Master de la Amistad

No se por donde empezar. Es como un largo viaje donde se agolpan las experiencias y parece que siempre tienes cosas que contar, no se agotan. Los sucesos vividos son tantos y tan poco habituales que tienes la sensación de que necesitarías muchas horas para poder relatar todo lo acontecido.

Y esto es lo que me ha pasado aquí,en el Master de los Pirineos, el Master de la AMISTAD. No sé si hablar de la Competición o de los momentos vividos, no sé. A ver como me sale este revoltillo.

pir2

Ya empezamos mal. Pablo García, mi pareja en este master y yo. El día antes llegábamos a Andorra a dormir, para entrenar el día siguiente. La habitación 113 en el Hotel, “joder!!! … Pablo quiso cambiarla , pero entre risas decidimos quedárnosla, esto del mal fario, pensabamos, no iba con nosotros, ilusos.

Pescamos de lujo el día siguiente, tanto en el Valira como en el Segre, disfrutamos de lo lindo, muchos y buenos peces, gordos como carpas, que luchaban hasta la extenuación, una gozada de día.

Ya a la noche llegamos tarde al sorteo, saludamos a todos y nos preparamos para los tres días que vendrían, todo auguraba un Campeonato excelente, pues lo escenarios estaban impresionantes.

El primer día por la mañana todo fué bien, tanto el Segre como el Valira se portaron, sólo las primeras mangas flojearon, como siempre, pero las primeras de la tarde fueron espectaculares, especialmente en el Valira Español, donde las truchas muy activas dieron la cara.

El segundo día,por la mañana más de lo mismo, todo genial, pero el peligro de tormentas amenazaba la tarde.

pir1

Pescabamos en Andorra a segunda manga de la tarde, la manga anterior había sido generosa y se había pescado bién, pero todo cambió.

Con el escenario en perfectas condiciones empezamos a pescar en un pozo al principio del tramo, el rio nos empezó a dar peces poco a poco, a la media hora habíamos pescado cinco de ellos, algunos buenos, que subían de los 30 cm., Superado el violento galgón de la cabecera del pozo, decido cruzar para pescar un blando al otro lado. Mientras lanzo oigo a Robert Escaffre que nos controlaba: “parece que el rio está subiendo”. Mientras tanto fallo una trucha pequeña y me enredo en el arbol de arriba, jurando en arameo vuelvo a oir a Robert, pero no percibo lo que dice, le miro y el rio ya está chocolate, y subiendo vertiginosamente. Como un poseso me lanzo a cruzar, sabiendo que si me lleva acabaré en el galgon del pozo de abajo, milagrosamente con el pasmo de Robert y Pablo lo consigo, mi angel de la guarda particular ha currado de lo lindo, “…gracias hermanica me has echado un buen cable!!!.” en la foto de abajo el rio , más tarde, ya con más de medio metro menos.

pir3

No os digo como me siento en ese momento y la cara de alivio de mis compañeros. Ahora miro detenidamente, el rio ha subido un metro y está fuera de sí. Pálido, temblando por lo vivido y bien mojado, me voy hacia el coche a cambiarme de ropa y a recuperarme del susto. Al poco llega Manel con la preocupación en el cuerpo, me pregunta y me da un abrazo, todo ha ido bien, ningún competidor hemos sufrido daño alguno. La manga por supuesto queda suspendida.

Quiero dar las gracias a Robert por haberme avisado con el tiempo suficiente para poder salir, si no hubiera sido por él, estoy seguro que no podría haber cruzado. Te debo más de una amigo.

La tormenta no dió tregua y a la noche, siguiendo su ruta, descargó con fuerza en el Segre. A la mañana siguiente ya sabíamos que en Puigcerda el rio bajaba negro. El Valira en cambio se habia aclarado y bajaba muy bien para pescar.

pir4

Siguiendo con nuestra particular Ley de Murphy, nos toco pescar el Segre por la mañana en segunda manga, el rio ya chocolate desde que entramos a controlar se oscurecia por momentos. Aunque daba igual, solo una trucha dió  el rio esa mañana, “la trucha de Aritz”, y tres o cuatro a la tarde, ya un poco más claro. Más de 20 parejas estabamos condenadas, dos tercios casi del torneo nos quedamos sin opciones.

pir5

Por la tarde pescabamos Andorra de nuevo, y tambien de segundas. La primera manga controlábamos a Tiago y Rodri, yo fui con el primero, que es mi pareja para Anglés, y fué todo un espectaculo, 16 peces, en un alarde de pesca a al hilo y conocimiento del rio, menuda pareja tengo para el Master… Terminada la manga, el cielo comienza a nublarse.. no puede ser !!!.. me lamento, llegamos a cambiarnos y parece que el rio se sujeta, aunque unas pocas gotas caen. Decidimos bajar un poco antes y al segundo de empezar el rio comienza a crecer, a crecer, a crecer… no es lo de ayer, pero el rio sube y se barra. No sabemos que hacer, si irnos, si cortarnos las venas, o qué. Decidimos esperar y con el rio barrado vamos pescando las orillas, a punta de caña. Un verdadero suplicio, el hilo se pega, no se vé una mier.. entre el reflejo y la humedad. Tengo que pescar en cuclillas, con el hilo enredado en mis pies. Aún así, con el apoyo de Juan Antonio, Toni para los amigos, consigo sacar dos truchas, también Pablo coge dos. Al menos lo hemos peleado.

ami3

Pero de poco sirve, al ser la clasificación por tramos, no podemos competir con quien los ha pescado con el rio bien, jodida suerte !!!, que vamos a hacer.

pir8

Esta vez, en mi opinión sí que ha ganado una de las mejores parejas, sino la mejor y también el mejor pescador individual, pero la suerte nos ha privado a muchos de poder competir con ellos, incluso de disfrutar de estos rios excepcionales. La competición es así de injusta y así hay que asumirlo.

pir7

Me llevo la amistad de Pablo García, una de las mejores personas que he conocido, y una pareja excepcional que sabe compartir el rio y pensar en el equipo cuando es necesario. Tambien tengo que darle las gracias por presentarme y acercarme a sus amigos, que ahora espero lo sean mios, Bauti y Javier, dos excelentes compañeros con los que compartir algo más que la pesca.

pir9

Y por último, como no!!!, me quedo con el cariño, la amabilidad, la cercanía el saber estar, y no se que decir más de este par de monstruos que son Montse y Manel, y sus hijos Aritz y Xanna, toda la familia Aguayo. Lo que transmite esta gente no se puede expresar con palabras. El aplauso cerrado de todo el Master, no lo he visto jamás en ninguno de los eventos que he asistido en toda mi larga vida de pescador de competición.

pir6

Queda mucha gente Juan Antonio, Fernando, Pepe Diaz, Angelete, Tiago, Emilio, Claudio, Jesus…. el Open de los Pirineos, hace honor a su nombre: el MASTER DE LA AMISTAD

Campeones: Iván Verge y Angel Andrés * Campeon individual: Jordi Oliveras

Trofeo Amistad: Luis Ruiz *  Trofeo Especial: Familia Anton

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Open de los Pirineos. Master de la Amistad

  1. Pablo dijo:

    En el tema competición nada más que añadir, lo has clavado.
    En cuanto al tema personal, pues igual que tu, he disfrutado mucho de los amigos, he estado muy relajado, y en cuanto a ti, solo decirte que ha sido un lujo compartir convivencia y rio contigo.

    Un abrazo
    Pablo

  2. angel andres bosch dijo:

    Magnífico reportaje, Antonio. Gracias.

Deja un comentario