Por una Competicion Justa, 1. C.Mundo Juvenil Galicia

Voy a darle caña al Blog con una entrada que quiero escribir ya. Probablemente me traiga más de un disgusto pero no la puedo dejar pasar. Lo que ha ocurrido en Galicia en el Mundial Juvenil me indigna de tal forma que voy a dar mi opinión, por si en algún lugar se remueven las conciencias (una en especial) y se toman medidas, o incluso sirve para poner un primer granito de arena para que desde la unidad de todos los pescadores a mosca que competimos, podamos conseguir que la Competición de Salmónidos Mosca sea lo más justa posible.

Se me quedan en el tintero temas que no olvidaré y que pienso exponer en futuro. Desde el Campeonato del Mundo de Veteranos en Chile ( a mi juicio la mayor cacicada de la Federacion Española con su Presidente/Competidor  Sr. Bruna, a la cabeza), hasta todo lo relacionado con el Campeonato de España y los Selectivos (por llamarlos de alguna manera). Actuaciones que están provocando una vergüenza sin precedentes entre los pescadores a mosca de competición, incluidas las renuncias de algunos de los mejores, por lo que creo que es el momento de airearlos. Aunque sinceramente me arrepiento de no haberlo hecho antes. También voy a dar traslado de todo lo que escriba al Consejo Superior de Deportes, al que voy a solicitar también documentación que espero me haga llegar.

Pero entremos en materia y eso que no voy a entrar en el proceso de selección de los Juveniles para el Mundial, esa es otra. Pero sí en el hecho de que el Campeón de España tiene plaza directa, y que esa plaza todos “suponemos” que le da el derecho a ser titular, pues es el mejor y lo ha demostrado donde hay que hacerlo, creemos también que el Subcampeón la tiene, aunque ya en el Mundial de Italia, este quedó de reserva (.…es practica habitual, parece).

Se supone que tu vas a un Nacional para clasificarte para alta competición y poder acceder a los Campeonatos Internacionales, la golosina de que el Campeón de España tiene plaza directa es el aliciente por lo que todos quieren ir al Nacional. Pero en realidad sabemos que aunque quedes bien clasificado en el selectivo, la selección de los deportistas para cualquier Internacional no depende en estos días de una  Competición justa, sino del criterio subjetivo del Comité, acertado o no .

ekipo

Pero comentemos los hechos.Ya antes de que empiece el Campeonato del Mundo Juvenil en Galicia, nos sorprende que no esté asignado el puesto de pescador reserva en el equipo de España en la información que nos da la web de la FIPS. Cuando todos los equipos menos los checos sí que lo indican. Esto es una copia parcial de esa web…

USA

Competitor: Cam Chioffi

Competitor: Mason Sims

Competitor: Hunter Enloe

Competitor: Ryle Batewell

Competitor: Douglas Freeman

Reserve: Jack Arnot

Captain: Christopher Smith

Manager: Kalvin Kaloz

 

Spain

Spain

Competitor: Álvaro Fernández Alanzor

Competitor: Aritz Aguayo Pradas

Competitor: Carlos Delgado Campos

Competitor: Felipe de Mingo Prieto

Competitor: Julen Gabilondo Martín

Competitor: Marcos Gayoso Varela

Captain:

Empezamos bien, esta es sin duda una forma perfecta de desmotivar al componente que al final no salga a pescar. Es una duda que provoca estrés y al final una dura decepción, que en una persona de estas edades es más fuerte aún y les lleva a un sufrimiento que es realmente absurdo por lo evitable. Parece pues como si este sufrimiento fuese  hecho a propósito, no sé con certeza, con que fin, desde luego la pinta de “vendetta” no se la quita nadie desde luego y estoy casi seguro que quizás tenga que ver con las declaraciones que hizo el Campeon de España Juvenil, Alvaro Fernandez Alanzor, durante los “entrenos”previos en Galicia. Creo que sus palabras expresan a las claras lo que pasó antes del evento.

“Increíble llegar la semana de entrenamientos de el Mundial y enterarte que quien supuestamente iban a organizar una semana de entrenamientos perfectos en Galicia no han sacado ni los permisos, por si fuera poco te dicen que vallas y los saques tu UNA VERGÜENZA es lo que es esto ole vuestros cojones vergüenza me daría ser cualquiera de los organizadores que djeron que nos despreocupasemosde todo que ellos nos organizarían los permisos y las salidas VERGÜENZA para colmo me quedo sin pase para el xallas y nos dicen que si queremos que el lago lo entrenemos con un pato nosotros avergonzante aquí se ve el nivel de todos los que dan la cara por la Federación española un ole por vosotros con dos cojones”

Ninguno de sus compañeros de equipo apoyó estas declaraciones ( … que triste, que falta de personalidad, compañerismo…), por lo que creo que estaba claro quien se iba a quedar sin pescar. Esto ya lo pensamos muchos en ese momento, pues se había enfrentado al Comité aireando sus errores y esto parece ser que tiene su precio. Pero también pensamos: ¿Tendría el Sr. Aranda y su Comité el valor de dejar fuera al mejor pescador? No tardamos en enterarnos de que SÍ. Lo hicieron y unas pocas horas antes. Podría dar mi opinión pero  creo que las hay en la red muy cercanas a lo que pienso, para muestra un botón.

“En medio de los juegos olímpicos se está celebrando en Galicia el mundial juvenil de pesca a mosca. Un mundial en el que el equipo español luchará por llegar a lo más alto. ¡Sin embargo y por desgracia, eso de llegar a lo más alto no es lo que le preocupa a los directivos, lo que a ellos les preocupa es QUE LES LAMAN BIEN EL CULO aunque hagan las cosas mal! HAN DEJADO SIN PESCAR EN EL MUNDIAL AL ACTUAL CAMPEÓN DE ESPAÑA, Alvaro Fernande Alanzor. ¿Por qué? ¿Qué lógica tiene apartar al mejor cuando se busca el mejor resultado? Ellos no quieren dar explicaciones, pero no son necesarias. Todos sabemos por qué ha sido así. Cuando los directivos han dejado al equipo nacional tirado como a una mierda en el entrenamiento para el campeonato del mundo en el que España tiene la suerte de ser anfitriona, nadie le echó huevos a decir las cosas, a denunciar las injusticias, nadie menos Alvaro Fernande Alanzor. ¿Consecuencia? Te apartamos y punto, que sigamos haciendo lo que nos salga de las pelotas sin que nadie nos incordie, incluso que nos aplaudan falsamente por tal de que colemos a sus niños donde otros se merecen más estar. Una vergüenza y una pena todo esto, y una rabia incontrolable. Espero que este mensaje llegue lo más lejos posible, a ver si así al menos se le cayera a más de una la cara de vergüenza, aunque de eso tienen poco.”

 Puedo entender como lo pasó Alvaro en esos momentos, de hecho lo sé. Pero el apoyo de muchos de sus amigos,  y las redes sociales echando chispas, creo que le hicieron más llevadero el trago. No sé si esto ultimo influyó en la decisión de algunos de apoyarle de forma más oficial. Quizás tardaremos un tiempo en saber si la Federación Andaluza dio la cara por él o no, también nos enteraremos que hizo su Club, estoy convencido que a ese nivel se puso las pilas y reclamó.

El caso es que tras una manga desafortunada de uno de sus “compañeros”, el Comité decide que Alvaro pesque a partir de ese momento. Condenado a nivel individual, hay que salvar al equipo.

Y Alvaro pesca, y las mangas se suceden y sus resultados llegan: un 2, un 1, un, 3 y un 5 en las cuatro mangas que quedaban. 11 puntos que sumados a los 9 por el supuesto cero de la manga que no pescó le hacen un total de 20 ,consigue al final un 12 individual. Os imagináis si hubiera pescado y hubiera hecho un primero o  un segundo… pues eso, medalla de PLATA O BRONCE, pues su puntuación incluso ya supera al segundo. sin pescar una manga,  joerrrrrr..…

reind

¿Pero y para el equipo?  España terminó quinta con 108 puntos, la medalla de bronce quedó en 101, con lo que este metal también hubiera estado al alcance de nuestros pescadores,… ummrpfff!!!! .

reteam

Creo que en este evento, la gestión deportiva de nuestra representación ha sido mas que desastrosa y estoy seguro que en cualquier país de nuestro nivel sería causa suficiente para que el presidente de la F. Española, Sr. Bruna, CESARA en pleno y de forma fulminante al Comité de Salmonidos de la FEPYC.

Sr. Bruna si es cierto que usted está aquí para defender nuestro deporte y a nuestros deportistas , demuestre que es así y tome las decisiones que todos, menos los “amiguetes” esperamos. Usted sabe que esta es una más, entre las muchas que han ocurrido en el pasado y solo hablo de esta categoría. Le pido que  CESE al Sr. Aranda y a su Comité. Bueno, si usted también es “amíguete” pues entenderemos todos  su permisividad y por tanto su complicidad con lo ocurrido.

También y por ser constructivo, me gustaría indicarles otro aspecto que muy fácilmente deberían haber cuidado, y que es sin duda el mejor escaparate que podemos crear en estas Competiciones:  la información durante el Campeonato. Para lo que deberían tomar ejemplo de la F.Francesa, que hora a hora , incluso a cada pocos minutos el ultimo dia, informaba de las capturas y posición de sus pescadores e incluso se animaba a subir videos de los mismos. Un verdadero ejemplo de información y formación. Qué envidia!!.

Por cierto y felicitar a la Federación Galega por la exitosa organización del Campeonato

 Por último quiero añadir que no solo por esto opino que esta gente no está cualificada para llevar este Comité. En otras próximas entradas, como apunté al principio, hablaré de algunos temas que no voy a dejar pasar: los Campeonatos de España y el equipo de alta Competición Absoluto, con sus ascensos,  “descensos” y “selectivos” . De los borregos en los que nos hemos convertido los pescadores a mosca de competición federados, nuestros silencios cómplices, nuestro pasividad ante la injusticia, nuestros miedos y nuestra cobardía. Y por supuesto y en ultimo lugar del famoso Campeonato del Mundo de Veteranos, del que  aún sigo recabando información y del que no entiendo aún como las territoriales no se tiraron a degüello a nuestro Presidente… Bueno la verdad es que sí que creo saberlo. Al final todo es Política e intereses. ¿Donde estará la justicia,el deporte y los deportistas para ellos?

Esta entrada fue publicada en Competición, FEPYC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por una Competicion Justa, 1. C.Mundo Juvenil Galicia

  1. Joan Serra Gros dijo:

    Ni mas alto ni mas claro tienes toda la razon innumerables despropositos de este “Comite” o quizas “Komitern” a lo ruso por su manera de actuar .
    Nesfastos en el Campeonato de España ultimo en Catalunya y ahora este Mundial en Galicia si tuvieran verguenza dimitirian.

Deja un comentario