Por una Competición Justa 2. Campeonato de España

Si tuviera que resumir en una cita lo que ocurre en el C.España ésta sería: “poder y no querer”.

Voy a estructurar en varios apartados este escrito. Espero que lo leáis atentamente es verdaderamente  increíble que aún estemos con estas en 2016.

-Sistema de Clasificación:

 Es incomprensible como en un medio tan cambiante como puede ser un río, en el que la actividad de los peces se suele suceder durante periodos de tiempo a lo largo del día, periodos que incluso dependen de las condiciones metereológicas o de caudal, todavía la FEPYC sigue utilizando el sistema de “todos contra todos”; unificando las mangas horarias de mañana y las de tarde de cada día de competición. Da pues igual donde pesques, si es en la zona alta o 40 km más abajo donde el río no tiene nada que ver con aquel, con agua o sin ella, a primera hora o a segunda. Y no hablemos del sorteo de puestos, en el que coinciden pescadores de la misma Selección Autonomica, pescando los mismos tramos, o controlándose entre ellos, con lo que esto puede suponer,patético.

No entiendo, cuando incluso la FIPS hace la clasificación por sectores, que la Española siga “erre que erre” con este sistema que no puede ser más injusto, y proclive a la trampa. Y lo peor es que la solución no depende de grandes gastos en complejos sistemas informáticos, la solución simplemente pasa por una llamada de teléfono a los mismos organizadores de este año para pedirles el favor de utilizar el suyo. Creo que el sistema que se utiliza en el Open de los Pirineos es sin  duda el mejor y el más justo, al tener en cuenta sectores, horarios y tramos.

No creo que el Comité desconozca este hecho, sé que no. Lo que me pregunto es por qué no quieren implementar un sistema de clasificación más justo, que incluso acabaría con muchas de las críticas y seguro que ayudaría a que los mejores deportistas tuvieran más opciones.

podium

se me ocurren varias razones:

  • Por gandulería, dejadez…
  • Porque el sistema está impuesto por el Jefe y “aquí no se cambia nada”.
  • Porque permite el amaño.
  • Porque al establecer este sistema más justo, que conlleva la inclusión de los sectores, la capacidad de algunos escenarios se vería reducida, y en consecuencia menos pescadores y por tanto MENOS INGRESOS por evento.

 Aunque opino que de todo puede haber, este ultimo punto es el quid de la cuestión, los malditos intereses. Por eso les importa un pimiento que el sistema sea justo o no. Esta justicia pasa (siempre y cuando los pescadores sean también los controladores, algo que también habría que cambiar en un futuro) por una mayor cantidad de competiciones, con una menor cantidad de competidores por evento. Con lo que tendríamos  mayor uniformidad en los escenarios de pesca y más escenarios donde elegir.

Lo que nos lleva sin duda a una organización del sistema de competición basado en la  implantación de varias categorías o divisiones, complementado por un Ranking individual, bi o trianual. “Uff…” estará pensando alguno…”!Cuanto trabajo! Con lo poquito que se curra con uno solo y lo bien que nos va!!!”

-Escenario:

 Pretender encontrar un escenario natural, en el que puedan pescar 128 pescadores, con 64 tramos de pesca medianamente pescables en “igualdad” de condiciones es IMPOSIBLE, ni en España ni en Nueva Zelanda.

Este año en el Segre ha habido tramos de rio con caudal no regulado, otros regulados por el Parc Olimpic, otros por la Central eléctrica del Valira, otros por las sueltas de Andorra por el cauce natural del Valira, etc… Esto lleva a que incluso el mismo tramo cambiaba de caudal varias veces en el día, y al día siguiente podía cambiar en horario diferente o mantenerse estable. Esto implica que el factor suerte influye de manera determinante en las clasificaciones, y esto es lo que el Comité de la FEPYC debiera evitar a toda costa para conseguir seleccionar a los mejores deportistas,ese aunque no lo parezca debiera ser su cometido más importante.

 Cuando la estrategia deportiva pasa en los mejores países por limitar la cantidad de participantes en los eventos y aumentar el numero de estos,(en Francia, en primera División son 36 participantes y tres competiciones. Incluso este año para 2017 estudian bajarlo a 30, para tener más escenarios donde competir). Aquí vamos a todo lo contrario, con el perjuicio deportivo que esto supone y el riesgo de que muchos de los grandes deportistas queden fuera de la Alta Competición ( de esto también hablaremos pronto), que se lo pregunten a Pablo Castro el pasado año en su tierra o a Ivan Verge, Joan Carulla.., este año en la suya.

La razón principal de que esto sea así está clara, y no es ni más ni menos en mi opinión que una, HACER CAJA con el mínimo esfuerzo.

 Solo en concepto de inscripciones el Campeonato de España de Salmonidos Mosca deja en las arcas de la Federación Española por encima de los 25000€ netos, creo que es el Campeonato Absoluto que más aporta a las cuentas de la  FEPYC.

segre

Y no es porque no sea posible mantener los ingresos de la FEPYC favoreciendo la justicia de la Competición, es porque realmente NO quieren hacerlo.

 No puedo creerme que el Comité de Salmónidos  no sepa como se funciona en Francia, creo que su deber es conocerlo y en profundidad y si el sistema funciona pues copiarlo sin duda alguna.

El problema es que este “gran cambio” necesita un “gran trabajo” y parece ser que no hay mucha gente dispuesta a llevarlo a cabo. Quizás a alguno le recuerde esta frase: “Yo al C.España no vengo a trabajar”, muchos sabéis quien lo dijo. Así nos va.

Tengo claro que la voluntad del Comité de Salmónidos no pasa por favorecer este cambio necesario, pero está en la mano del Presidente de la Española, Sr. Bruna, tomar las medidas para que esto se produzca. Solo hace falta “querer” porque poder sí que se puede si hay ganas. Ya lo dije al principio “poder y no querer”…que rabia!!!

-Alta Competición, Ascensos, Descensos:

 Este tema quiero tocarlo en profundidad en mi siguiente entrada en el blog dedicada precisamente a todo lo que está ocurriendo en el equipo de Alta Competición. Sólo voy a hablar ahora del punto crucial de este aspecto que se pone en juego para la mayoría de los participantes en el Campeonato de España y es el dichoso 33% del grupo de Alta Competición, que la Convocatoria indica que descienden, y en consecuencia los ascensos subsiguientes.

 Y es que no entiendo como no se concreta este punto en la Convocatoria. Si es el 33% de los puestos del Grupo de Alta Competición los que descienden, ¿porqué no se concreta si el pico de puestos que corresponde a este 33% se completa  o no?. Es decir si este 33% corresponde como este año a 9,7 puestos, no se matiza si esto va a llevar al descenso de 9 o de 10 deportistas.

Más fácil: ¿Por qué no indica expresamente la convocatoria el numero de descensos?.

 ekipo

Esto da lugar a confusión y deja en manos de una decisión subjetiva, lo que debería indicar la norma con claridad.  Incluso según mis noticias si este número quedó claro este año en la reunión de Delegados previa al Campeonato, al menos esto se nos manifestó, lo acordado NO se ha reflejado después en la clasificación que aporta la FEPYC.

Lo peor de todo es que están jugando con una persona, un deportista, al que  se le infringe un sufrimiento que  no tiene sentido que padezca y que no tiene porqué  verse abocado a  complejos procesos administrativos si es que quiere defender sus derechos. Como es el caso de Ander Pérez de la Federación Vasca el pasado año, denuncia que creo está  en el CSD y aún por resolver.

 ¿Y si en el caso de que Ander , ( o imaginemoslo al revés, alguien que se le asegura que está en Alta y a posteriori la norma le obliga a bajar)u otro pescador tuvieran razón?, ¿ quien le resarce luego de lo que deportivamente han perdido y del daño moral que les han ocasionado?

Me parece increíble que después de las protestas y denuncias sobre este hecho se siga dando pábulo a la disputa, cuando con una clara redacción de la convocatoria esto se termina. ¿Por qué esto no quiere solucionarse? Es alucinante, otra gotita para colmar el vaso.

Participación

 El último tema que queda pendiente que ya observamos en el C. de España del pasado año, y que parece se institucionaliza en 2016, es realmente espinoso:  ¿Cómo es posible que un pescador que no haya participado, o no se haya clasificado en su Campeonato Autonómico, puede participar en el Nacional, con todos los derechos? , lo digo de otra manera: ¿Puede ser Campeon de España alguien que no haya pasado por los selectivos previos de su Comunidad?.¡En mi opinión NO! y me parece inconcebible que esto pueda ocurrir.

 Este hecho no solo creo que va en contra del Reglamento de Competición (Art. 35, 37), sino que provoca un grave agravio comparativo entre los participantes que sí que han tenido que pasar su criba para llegar aquí cumpliendo la normativa, y los que perteneciendo al Grupo de Alta no tienen porqué pasar por la Competición Autonómica previa, y  acuden al Campeonato de España con acceso, según la FEPYC a TODAS las clasificaciones .

¿Cómo la FEPYC, que tiene por “deber” según sus estatutos el CONTROL de los Campeonatos Oficiales que organiza, no vela por el cumplimiento de la normativa en vigor? Que esto se permita demuestra a las claras que el respeto al Reglamento de Competición y a los deportistas,  dentro de la FEPYC clama por su ausencia. Pues la norma debe ser de obligado cumplimiento para TODOS, da igual como te llames, estés en Alta Competición o no, TODOS tenemos que cumplirla y va contra ella (RC.art.35,2) que alguien que no ha participado en las pruebas selectivas que organiza su territorial, pueda disputar un Título Oficial.

Y mejor no ahondo más en esto, pues la que puede armarse es más que gorda, se podrían poner en tela de juicio muchas más cosas de las que pudieran pensarse en un primer momento, a poco que investigues, tanto de 2015 como de 2016. Mejor lo dejo aquí, creo que he hecho una interpretación muy generosa de la norma y dejo  que vuele la imaginación del lector…

segrece1

Creo que esto que he escrito es más que suficiente para pedir, al igual que en la entrada anterior de mi blog, el CESE del Comité de Salmónidos de la FEPYC, por varias razones, en mi opinión: MEDIOCRIDAD, DEJADEZ ,PARCIALIDAD e INCOMPETENCIA.

 De nuevo me reitero: Sr. Bruna, en beneficio de la Competición de Salmónidos en España, y de todos sus deportistas, CESE de forma fulminante a este grupo de personas, que como creo le estoy demostrando no son merecedores de su cargo. E igualmente le hago la observación que seguir permitiendo estos hechos, le hace cómplice de los mismos, por lo que quizás también debiera plantearse seriamente su DIMISION.

Esta entrada fue publicada en Competición, FEPYC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>