S.O.S. Rio Mundo

Desde hace como un mes, hemos empezado a detectar problemas en el Rio Mundo. Pensabamos que las tormentas eran las causantes de la extraña turbidez del agua, pero la proliferación de algas y la de repente escasez de pesca, en un lugar que hemos pescado de cine al comienzo de temporada, nos hacía presagiar algo raro..

fué Cristobal, un socio de ACPES quién nos dió la voz de alarma… que si el rio se enturbió de repente y sin causa aparente, que observó como se depositaban las partículas en suspension en segundos sobre el lecho… que preguntando a un lugareño le indicó que el rio estaba así porque la depuradora estaba rota, etc,etc…
Pescando días antes con Victor, cuando empezamos a mosquearnos,esto era lo que había..

Abatido, he comunicado a mi gente de ACPES, lo que me comentaban y hemos empezado a movernos. Los días 14 y 15 de Junio, yo mismo y Rafa el 16, hemos estado analizando el rio desde los Alejos hasta la piscifactoría. Podemos asegurar que si bien los valores de nitratos y del pH, se mostraban normales, el valor de Oxigeno disuelto era desde luego explosivo, pensad que el valor mínimo para las aguas salmonícolas es por encima de 6ppm, los ciprinidos pueden aguantar hasta 4… y este es un resumen gráfico de lo muestreado, desde la zona alta, 500m. por encima de la depuradora, hasta la aldea de Los Alejos 22km. rio  abajo…sobran las palabras… fijaros bien en la muestra de las cercanías de la depuradora aguas abajo…


es un verdadero desastre. Al día siguiente los valores mejoraron aguas arriba, comforme el rio iba depurando ese agua de forma natural, lo que mejoraba arriba  iba empeorando por abajo.
Y lo peor está en la fauna del rio, los macroinvertebrados de calidad han desaparecido incluso en la zona de los Alejos y más abajo todavía, por lo que las abundantes eclosiones de este rio, también han pasado a mejor vida…. que va a ocurrir este verano con la merma del caudal, y el aumento poblacional y por ende de residuos…. el rio estaría CONDENADO sin remisión si esto no se resuelve.

Desde ACPES, vamos a denunciar lo antes posible este atropello a nuestro patrimonio natural, este asesinato silencioso, con olor a MIERDA, y a algo más…. que eso sí, fíjate por donde tiene esto una cosa positiva: hablando con un furtivo nos comentaba que ya no iba a por truchas… ,”pues ya no saben como antes”, será esta la nueva política para acabar con ellos???
Esperamos el apoyo de todos aquellos que aman el Rio, desde pescadores a cualquier ciudadano de bien, pues tambien por esto hay que sentirse indignado.

Esta entrada fue publicada en conservación, spainflyfishing. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a S.O.S. Rio Mundo

  1. Txema dijo:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Txema dijo:

    No es para menos compañero. Una pasada de río, unas preciosidades que habitan sus aguas y unos bípedos sin escrúpulos que machacan lo que han de disfrutar otros en el futuro. ¡A por ellos! Cuenta conmigo.

  3. Alvaro dijo:

    Habéis formulado ya la denuncia? Se trata sin duda de un gran problema.
    No obstante los inventarios piscícolas que se han realizado por parte de la administración en octubre están en la línea de años anteriores, aunque si es cierto que muchos pescadores estan descontentos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>