Seda Natural Paralela Test 1

 En el año 92 tuve mi primera seda natural para pesca paralela. 25m. de una Robinson B (sólo se vendian en rollos de 100m.), que nos consiguió el fallecido Mauricio de Mingo, a Juan Velasco, a Paco de la Rosa y a mí. Pasé cuatro años pescando con ella ,para proseguir con otras de perfil como Phoenix, Loukas,Kaizer etc, seguí allá por el 96 con otra Robinson más fina, una AA, buscando menor sección, para mejorar la presentación y finalmente acabé añadiendo unos pocos metros de esta AA a un plastico del 3. Siempre fuí un enamorado de la discreción, del tacto y de las propiedades de la seda natural, a mi pesar la arrumbé, convencido de las bondades de los nuevos plásticos.

 Hoy, mira por donde, la nueva normativa de competición y nuestra incesante búsqueda por conseguir “rodearla” nos ha regalado algo maravilloso, esta nueva seda natural paralela que testamos hoy no es para volver al pasado… no… es probablemente una parte muy importante de nuestra pesca a mosca del futuro¡¡¡

Primera prueba de nuestra nueva seda paralela

 La primera impresion que te produce es que se trata de un producto totalmente artesanal, su tacto y su finura llaman poderosamente tu atención. Y comparada con la más antigua de mis AA es practicamente de igual  seccion,como se aprecia en la foto.

 La seda está compuesta por un alma de dynema de 0,18mm de diametro que le dá robustez, peso y potencia, y trenzada con seda natural,  , en conjunto todo produce una sección que oscila alrededor de unos 0,42mm.

Está preengrasada y su color es oscuro, casi negro con trazas de color ambar. El trenzado de los componentes produce la sensación de “brinca” y viene acompañada de un bote de grasa especial.

 Vamos a probar la seda con un equipo polivalente, constituido por una caña Snowbvee Prestige en 10′ linea3, acompañada por un carrete semiautomatico que la contendrá. Para seca y tandem hemos dispuesto un bajo standar anudado de 6m. Que comienza en un 0,35mm y termina en un ultimo tramo de aproximadamente 1,50m.

 Hemos probado también con Ninfa y un bajo de unos 3m.compuesto de un primer indicador de 0,20mm., un primer tramo de nylon de 0,18mm, un segundo indicador en el 16, y el tramo de las ninfas, donde hemos dispuesto dos de ellas la primera a 1m. del indicador y la segunda 50cm. más abajo.Tambien la hemos probado, por supuesto, con un bajo tipo de 5,50m.

Hemos pescado el 27 y algo el 28 de Septiembre, bajo una lluvia pertinaz en el Coto de Puente Ortega en el rio Guadalquivir y en el rio Segura en el coto de La Toba.

 

Una vez montada la caña, cuando empezamos a sacar la linea y con menos de un metro de seda fuera, ya notamos una cierta inercia que nos sorprende. Empezamos pescando a seca y “de punta”, y la seda se muestra como nuestras antiguas Robinson, no tiene rival para pescar de esta forma, especialmente porque el “no retorno” de esta por las anillas está asegurado, y más si has tenido la precaución de montar una anilla de salida suplementaria como es nuestro caso. Vamos punteando los pequeños huecos entre las piedras de las corrientes, rebufos y blandos de los pozos, y la seda se comporta como esperabamos de ella, una pasada.

La mejora en las tecnicas de lance, fueron una de las razones que nos hicieron dejar este material. Un buen plastico del 2, manejado con pericia, a base de curvos, apilados, rodados, etc, nos daba un plus que la seda no tenía, esa evolución en nuestra técnica y la mejora en la calidad del material artificial nos hizo evolucionar como pescadores, pero estos nuevos productos tambien seguían teniendo aunque muy paliados los defectos de aquellos primeros plasticos, por lo que las desventajas en cuanto a la flotación de los mismos, la penetración de la linea contra el viento, y la diferencia en cuanto al dragado y la facilidad para corregirlo sigue siendo hoy en día una gran desventaja del plastico ante la seda. Ahora vereis porqué cuento esto.

Ya con varios metros de seda  en el aire, empezamos a flipar!!!… y de lo lindo!!!… asombrados comprobamos que cualquier tipo de lance de presentacion se produce sin esfuerzo, al igual que los mending necesarios, no damos credito a lo que pasa, estamos trabajando la seda como si fuera un plastico y se comporta como tal , incluso mejor en distancias cortas, entre 5 y 9m., creo que no he pescado nunca con nada igual !!!.

Hasta 12m. Se comporta de lujo, aunque conforme sacamos linea hay que acomodarse al “timing” del conjunto, a partir de estos 12m. la precisión decae, pero la linea sigue propulsándose “ en condiciones” hasta los 15m. sin problemas. Estamos convencidos que con una caña algo más corta y con algo más de acción que la Prestige, se pescarían estas distancias y mayores con mucha mejor precisión.

Sobre el tandem, poco que decir, pues está claro, prolongando directamente sobre nuestro bajo de 6m. se pesca de lujo en las distancias que hemos referido, aquí la Prestige tiene mucho que decir.

En cuanto a la pesca a Ninfa, poco que escribir. Nada va a sustituir al “hilo”,y eso hay que tenerlo claro. Si al final se concreta la normativa en los 5,50m. de bajo, famosos, esta seda será seguro una firme candidata ante los plasticos hiperfinos que vendrán. Plasticos que seguramente no tendrán nunca menor sección y que llegado el momento habrá que valorar, aunque hay que tener siempre en cuenta la rigidez de la seda, lo que confiere un extra a la hora de la detección de las tomadas.

En cuanto a su acción cuando se producen las picadas, hay que tener cuidado pues hay que clavar algo más lento que con el plastico, a nosotros ya nos sorprendió su velocidad, esto es debido a su rigidez y a la flotación tan alta que presenta.

Respecto a la lucha, nosotros “apretamos” a un buen ejemplar de fario de 42cm. y no hemos tenido ningun problema, sabemos que nuestro “artesano” ya tiene alguna “sesentona” en su alforja y la seda no ha dado signos de debilidad alguna.

 Al ser una seda natural hay que dedicarle un tiempo a su mantenimiento,secarla y engrasarla no te lleva más de 10 minutos y te asegura sus cualidades durante la jornada de pesca. En la prueba, hemos estado 8 horas, pescando sin descanso y en ningun momento la seda dió signos de hundirse, y más en este día en el que el más de 7 horas estuvo lloviendo (… las 7 que las truchas estuvieron picando).

 A falta de un nuevo test, para poder apreciar su durabilidad, progresión y envejecimiento, yo literalmente “no tengo palabras”, os aseguro que en unos pocos meses realizaremos este nuevo test, porque “tralla” voy a darle seguro.!!! ;-)

 La seda se presenta en dos formatos de 20 y 25m. Y en dos secciones la primera con alma de 0,18mm, que es la que hemos probado y alma de 0,22mm. Puedes informarte si lo deseas en el telefono 648190152, o en el mail de nuestra tienda on-line.

Esta entrada fue publicada en general, material pesca, pesca a mosca, spainflyfishing, técnicas de pesca. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>